MARTÍN ROCÍO BELÉN
Artículos
Título:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp
Autor/es:
MANAVELLA, AGUSTINA MARÍA; MARTINENCO, REBECA MARIEL; MARTIN, ROCÍO BELÉN
Revista:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
Referencias:
Lugar: Veracruz; Año: 2023 vol. 36 p. 180 - 180
ISSN:
1870-5308
Resumen:
n los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las inte-racciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilida-des específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de apr